CRUCEROS: lecturas críticas y tutorías virtuales



Cruceros es un programa que, a través de sesiones virtuales individuales con un lector (artista, escritor, investigador o editor con amplia trayectoria), acompaña a los participantes en sus procesos creativos: ofrece una lectura crítica de manuscritos o de proyectos en curso y una posterior tutoría personalizada de acuerdo con las necesidades del texto y los intereses de sus creadores.

¿Cómo funciona?

Este es un programa abierto que no necesita inscripción ni selección previa.

1. El participante envía un resumen y una copia de su proyecto en curso o manuscrito por correo electrónico (bajo acuerdo de confidencialidad) y selecciona un lector/tutor.

2. g_b consulta la disponibilidad de dicho tutor/lector o sugiere alguno de acuerdo a las necesidades y/o características del material recibido.

3. g_b informa al escritor si el tutor está disponible o si le interesa el sugerido por el programa y realiza el pago de la tarifa de acuerdo a la extensión del manuscrito o material recibido. 

4. El lector escogido realiza una cuidada lectura crítica en un lapso de un mes.

5. Tras ese tiempo, escritor y lector se reúnen virtualmente, en una sesión de dos/tres horas, para entablar un diálogo sobre el texto, plantear preguntas, dudas, compartir referencias y hacer comentarios sobre su estructura, argumento, sus exploraciones estéticas, pliegues, virtudes, variaciones sensoriales (solo por mencionar algunos derroteros tradicionales).

Aquí puede acabar el proceso o:

6. Si el participante así lo decide, podrá realizar una tutoría durante tres o seis sesiones adicionales, una por mes y con el mismo lector. El contenido de la tutoría variará según las características de los proyectos y las necesidades concretas de los participantes. En estos encuentros personalizados se proponen, por ejemplo, metodologías de autoedición y seguimiento, retroalimentación, revisión de avances y discusión, sugerencia de obras y lecturas, ejercicios...

El programa está abierto todo el año. Escríbanos y al conocer la densidad del proyecto estableceremos la tarifa con el tutor seleccionado.

 residenciaguionbajo@gmail.com


          
Visite el siguiente enlace para conocer nuestros lectores y sus perfiles

Mark