CRUCEROS: lecturas críticas y tutorías virtuales



Cruceros es un programa que, a través de sesiones virtuales individuales con un lector (artista, escritor, investigador o editor con amplia trayectoria), acompaña a los participantes en sus procesos creativos: ofrece una lectura crítica de manuscritos o de proyectos en curso y una posterior tutoría personalizada de acuerdo con las necesidades del texto y los intereses de sus creadores.

¿Cómo funciona?

Este es un programa abierto que no necesita inscripción ni selección previa.

1. El participante envía un resumen y una copia de su proyecto en curso o manuscrito por correo electrónico (bajo acuerdo de confidencialidad) y selecciona un lector/tutor.

2. g_b consulta la disponibilidad de dicho tutor/lector o sugiere alguno de acuerdo a las necesidades y/o características del material recibido.

3. g_b informa al escritor si el tutor está disponible o si le interesa el sugerido por el programa y realiza el pago de la tarifa de acuerdo a la extensión del manuscrito o material recibido. 

4. El lector escogido realiza una cuidada lectura crítica en un lapso de un mes.

5. Tras ese tiempo, escritor y lector se reúnen virtualmente, en una sesión de dos/tres horas, para entablar un diálogo sobre el texto, plantear preguntas, dudas, compartir referencias y hacer comentarios sobre su estructura, argumento, sus exploraciones estéticas, plieges, virtudes, variaciones sensoriales (solo por mencionar algunos derroteros tradicionales).

Aquí puede acabar el proceso o:

6. Si el participante así lo decide, podrá realizar una tutoría durante tres o seis sesiones adicionales, una por mes y con el mismo lector. El contenido de la tutoría variará según las características de los proyectos y las necesidades concretas de los participantes. En estos encuentros personalizados se proponen, por ejemplo, metodologías de autoedición y seguimiento, retroalimentación, revisión de avances y discusión, sugerencia de obras y lecturas, ejercicios...

El programa está abierto todo el año, tan solo escríbanos para conocer las tarifas y poder resolver sus inquietudes:

 residenciaguionbajo@gmail.com


          
Nuestros lectores y sus perfiles

Valentín Ortíz (comité asesor g_b, editor), Jineth Ardila (ensayista, investigadora y editora), Catalina Vargas (editora e investigadora), Luisa Ungar (comité asesor g_b, artista e investigadora), Sergio Zapata (escritor y lector), Dominique Rodríguez (comité asesor g_b, periodista cultural), Olga Naranjo (gestora cultural y lectora), Catalina Navas (escritora y docente), Paola Caballero (gestora cultural y escritora).


Luisa Ungar es artista e investigadora. Su trabajo explora los límites del lenguaje, revisando manifestaciones desde la plástica y la escritura. Su práctica de los últimos años busca relaciones entre oralidad, escritura y formas de construcción del conocimiento. Ha sido coeditora de diversos proyectos editoriales, docente en Colombia y en el exterior, ganadora de varias convocatorias internacionales de investigación y creación. Fue una de las curadoras del Salón Nacional de Artistas (Colombia, 2019) con la propuesta Lenguajes de la Injuria. Actualmente realiza una comisión para la Bienal de Liverpool, UK y una propuesta para el libro `Decolonizar la práctica artística´, con la Universidad UDK en Berlín, Alemania.

Intereses: Dramaturgia contemporánea, poesía concreta, conversación y escritura, pensamiento y dibujo, dibujo como pensamiento, guion, circuitos coloniales, lecturas no convencionales: mediums, chocolate, café, agua y acupunturas del bosque.





Dominique Rodríguez Dalvard es periodista cultural. Trabajó por años en distintas redacciones como periodista y editora –revistas Cromos, Cambio, Diners, El Tiempo– y hoy se dedica a la escritura y al periodismo independiente. También a proyectos que le permiten pensar la comunicación y la pedagogía desde perspectivas más amplias, entre ellos, la Teatropedia, realizada para el Teatro Mayor. Hace parte de un grupo de creación colectiva que fundaron los proyectos independientes guion bajo, Cajón de Sastre y Can Serrat. Es ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por el perfil La mujer invisible, sobre la artista Doris Salcedo.

Intereses: trabajo interdisciplinario y suma de saberes; periodismo como método:  como camino para explorar, cruzar y transgredir formalmente los géneros; artes plásticas, visuales y música para interpretar el mundo simbólico y como detonante de las memorias afectivas; ciencias sociales e historia como disciplinas potentes para entender lo inentendible; la familia, como la fuente de todo; el género como detonante de las grandes preguntas.





Sergio Zapata León estudió literatura en la Universidad Javeriana y el oficio de la madera en la Escuela de Artes y Oficios Santodomingo. Entre otros, ha sido redactor del diario El Espectador, Tutor del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, colaborador de la Revista Arcadia y asesor de la Biblioteca Nacional de Colombia. Durante los últimos cuatro años se ha dedicado a construir una casa con sus manos, escribir cuentos y convertir un potrero en un lote productivo en una vereda de Cundinamarca.

Intereses: autonomía alimentaria, agricultura libre de pesticidas, mitología comparada, historia de las religiones e historia local de la región del Sumapaz y el sur de Bogotá. Trabaja los géneros: relato, cuento, crónica, reportaje y ensayo.






Jineth Ardila Ariza es ensayista, investigadora en literatura, editora independiente y correctora de estilo desde hace más de 20 años. Traductora de portugués a español. Ha sido becaria y cobecaria de investigación en literatura del Ministerio de Cultura de Colombia, asesora y productora de contenidos para el Centro Nacional de Memoria Histórica y miembro de la Corporación Post-office Cowboys (dedicada a la creación y producción de documentales, videos, curadurías y textos). Ha publicado dos libros y varios ensayos en reconocidas revistas académicas. Graduada en Estudios Literarios y candidata a Maestra en Estudios Literarios de la Universidad Nacional con una tesis laureada sobre “La experimentación en tres novelas colombianas: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, El otoño del patriarca y La ceiba de la memoria”.

Intereses: literatura experimental, poesía, novela, ensayo e investigaciones que atraviesen distintas áreas de las ciencias humanas.




Olga Naranjo es gestora cultural y lectora. Su formación académica partió de los estudios literarios en la Universidad Nacional de Colombia y su vocación la llevó de las aulas a los escenarios. Cuenta con una amplia trayectoria en proyectos de producción y gestión cultural de diversas disciplinas. Su experiencia, coherente con su carácter profesional, se juega en la trasescena, en su labor por el fortalecimiento de distintas expresiones de la cultura. Ha trabajado en producción editorial, en promoción de la lectura y el libro, en dirección de formación en artes escénicas, en la coordinación de contenidos, apoyo a la dirección y producción del más grande festival de artes escénicas de Latinoamérica, el Festival Iberoamericano de Teatro, en la subdirección de la programación cultural transversal del Auditorio León de Greiff y como directora de contenidos de la FILBo 2020. Ha participado en la planeación, formulación, gerencia, investigación y consultoría en proyectos relacionados con programas, estudios y políticas culturales para diferentes áreas.

Intereses: proyectos narrativos: cuento, novela, proyectos culturales.









Valentín Ortíz es arquitecto con estudios en Literatura y Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Se ha desempeñado como editor, redactor, corrector de estilo, productor de contenidos, coordinador editorial, investigador de archivos y coordinador de diversas actividades vinculadas a la promoción del libro y la lectura. Ha sido prelector del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia 2016, del I Premio Spiwak a la Novela del Pacífico Americano en español y del I y III Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez de la Biblioteca Nacional de Colombia. En este momento adelanta un proyecto de investigación alrededor de las librerías independientes en Bogotá como trabajo de grado para la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Intereses: proyectos de narrativa, crónicas de viajes, perfiles, autoficción.





Catalina Vargas Tovar
es editora e investigadora con experiencia en curaduría editorial, generación de contenidos y estrategias de comunicaciones en ecología, literatura y arte. Es fundadora de la editorial independiente Cajón de sastre. Ha sido asesora de organizaciones como Tropenbos Colombia, FLORA ars+natura, Museo de Arqueología (MUSA) y la Gerencia de Artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otras, y recientemente ha coordinado exposiciones como «De la naturaleza un libro abierto» (Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2019). Ha participado en numerosos proyectos de libro de artista y desarrollado diversos talleres de creación en escenarios alternativos. Actualmente se desempeña como profesora de escritura en la Maestría de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Intereses: oráculos, narrativas contemporáneas, géneros experimentales, escritura colectiva, voces comunitarias, libro de artista, relación imagen-texto, ecología, no-ficción y poesía.






Catalina Navas es literata y maestra en educación por la Universidad de los Andes. Tiene estudios de doctorado en Literatura latinoamericana. Ha trabajado como bibliotecaria, maestra de niños y profesora de escritura creativa. Fue ganadora del primer concurso de cuentos de ciencia ficción convocado por Colciencias. Su novela inédita Imago, resultó ganadora del XI concurso del taller de novela corta del Fondo de cultura económica. Ha publicado Camino de hielo (Planeta lector, 2019), Las mujeres de laIndependencia (Planeta Junior, 2019) y Correr la tierra (Seix Barral, 2020).

Intereses: Literatura infantil y juvenil, relato familiar, autoficción, intervención de los archivos familiares e históricos a través de la ficción.






Paola Caballero Daza es gestora cultural, escritora y directora de guion bajo. Estudió literatura en la Universidad de Los Andes, una maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México y cursa el diplomado Escrituras expandidas: lenguaje, ciencia y arte de la Cátedra José Emilio Pachecho de la Unam. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y la literatura y ha coordinado diversos proyectos como el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en la Biblioteca Nacional de Colombia. Paola ha sido prelectora, lectora y jurado de diversas becas, premios y estímulos nacionales e internacionales, y ha publicado crónicas, cuentos y otros escritos, entre ellos Voy y vengo con El Peregrino Ediciones. Su novela Camas gemelas será publicada por Cajón de Sastre.


Intereses: escritura colectiva, híbridos, proyectos culturales, construcción de comunidad, el espacio como personaje, concepción del tiempo, duelo, muerte, enfermedad mental, tenis de mesa.






Mark