TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA
REMOTA residir a distancia

 

¿Qué se ofrece?

Remota residir a distancia es una residencia en línea. Este nuevo espacio virtual posibilita el trascender fronteras y poner en contacto a una diversidad de creadores que, al enriquecer el proceso del otro desde diferentes posturas, fortalecen y expanden las redes culturales. Los grupos, al igual que en las residencias físicas, suelen ser diversos e incluyentes (diversidad de prácticas artísticas, lugares de procedencia, edades, géneros).

La residencia durará un mes, en el cual los residentes compartirán su trabajo, sus proyectos y procesos de creación (y el contexto físico de vida) en sesiones virtuales, y avanzarán de manera individual en sus proyectos, con el acompañamiento del equipo de REMOTA residir a distancia. Habrá canales abiertos de comunicación permanente entre participantes.

Actividades:

1. Sesión individual: Preparación de la presentación. El equipo de REMOTA y el residente discutirán la presentación a realizar ante los demás residentes con base en la propuesta del participante y de acuerdo a sus necesidades e intereses.

2. Sesiones grupales: Presentación del proyecto al grupo. Tanto los residentes como el equipo de REMOTA participarán activamente en la presentación haciendo preguntas, ofreciendo referencias o discutiendo sobre alguno de los temas planteados.

3. Sesión individual: Se llevará a cabo una reunión para discutir aproximaciones, avances, dificultades, necesidades, etcétera con cada residente.

4. Sesión grupal: se llevará a cabo un debate relacionado con los temas de las presentaciones.

5. Sesiones grupales. Cada residente presentará avances del proceso.

(Conozca los horarios detallados en el archivo anexo)

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a creadores que cuentan con el tiempo suficiente para dedicarlo a su proceso creativo y que no pueden desplazarse (por las restricciones actuales en la circulación, por falta de recursos económicos, falta de tiempo para una dedicación exclusiva, por compromisos laborales, familiares, etcétera).




Términos de la convocatoria

El jurado seleccionará 6 propuestas en español (residencia en septiembre) y 6 propuestas en inglés (residencia en octubre) y, nos complace poder ofrecer, una beca completa (en español o en inglés) para hacer parte del programa de residencia virtual.

Valor de la residencia: $1.890.000 COP -- 452 €


Postulación

-LLENE EL FORMULARIO que aparece más abajo con sus datos. Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono celular, país y ciudad de residencia, web o vínculos a redes sociales...


-ENVÍE AL CORREO ELECTRÓNICO remota2020@gmail.com solo (1) un archivo en PDF titulado “Apellido_REMOTA” con el mismo asunto: “Apellido_REMOTA” (máximo 5M)


Este documento debe incluir, en este orden:


1. Breve biografía/perfil

2. Una declaración del creador (un breve resumen de su trabajo, temas de investigación e interés, referencias y/o información sobre su campo de investigación actual)

3. Muestras de su trabajo reciente (máximo 3 páginas para escritores y 5 para artistas visuales, con una breve descripción de hasta 5 oraciones por trabajo, si es necesario) 

4. Descripción del proyecto (en curso o nuevo)

5. Una grabación de voz/video/multimedia* con una muestra de su trabajo. Incluya un enlace incrustado en el .pdf para que podamos acceder desde allí.

6. Hoja de vida


Notas: La aplicación puede ser español o inglés, según el grupo de su interés (español: septiembre // inglés, octubre). Las postulaciones que no cumplan con las especificaciones no serán tenidas en cuenta.

*solo para escritores y artistas que trabajen con sonido.



Los residentes se comprometen a:

- Aceptar los términos de la convocatoria
- Asegurar su participación en las fechas previstas (no aplazable)
- Participar en las presentaciones y debates organizados durante la residencia
- Autorizar el uso de documentación con fines divulgativos y archivo de la residencia

Los resultados será publicados en las páginas www.guionbajo.org/REMOTA y http://canserrat.org/es/remota-open-call-results y se notificará a cada uno de los seleccionados por correo electrónico.

Al ser aceptado, el participante tendrá siete (7) días para responder. En caso de que alguno de los ganadores no pueda realizar la residencia, se contactarán a las personas en lista de espera.


Preguntas, sugerencias, dudas:
remota2020@gmail.com



Jurado y equipo REMOTA

Sophie Blais

Directora de Can Serrat

Estudió artes visuales en la Universidad de Estrasburgo, fotografía en la ICART-Photo School en París y completó sus estudios con un master en cine y estudios fotográficos en la Universidad Louis Lumière en Lyon, seguido de una especialización en gestión cultural y mediación. Cuenta con 10 años de experiencia trabajando en el campo del arte contemporáneo y las artes visuales, en el Museo Nicephore Niepce Museum (Fr), National Scene LUX (Fr), RIP (Rencontres internationales de la photographies, Fr), y Le Coux de L’Enfer (Thiers, Francia). Desde 2015 trabaja como directora del programa de residencia internacional de arte y literatura Can Serrat. Sophie ha participado en varios jurados de residencia, exposiciones, conferencias y publicaciones, como para la Ohio Art League con Columbus College of Art and Desing, la Universidad de Barcelona dentro del programa ‘On Meditation’, y ha escrito artículos para ‘Yuca magazine‘, ‘Le Crabe,’ y ‘Leopardskinandlimes‘.


Sarah Goodchild Robb

Cordinadora Artística Can Serrat

Cuenta con una maestría en Práctica de estudio de The City College de Nueva York, CUNY (2014) y una licenciatura en Historia del Arte y Francés de Bard College en Simon's Rock (2006).  Desde 2016 trabaja en la residencia internacional de arte y literatura Can Serrat, donde coordina las actividades culturales y las comunicaciones. En 2018, junto con la artista visual Maria Kim cofundó MODS, una iniciativa creativa nómada. Ha completado residencias en MODS (Virtual Lab, 2020), Can Serrat (2015) y Picture Berlin (2013) y organizó la exposición grupal Fragments of Space (2015) en Academic, una galería con sede en Long Island City, Nueva York.


Paola Caballero Daza

Gestora cultural, escritora y directora de guion bajo

Estudió literatura en la Universidad de Los Andes, una maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México y cursa el diplomado Escrituras expandidas: lenguaje, ciencia y arte de la Cátedra José Emilio Pachecho de la Unam. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y la literatura y ha coordinado diversos proyectos como el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en la Biblioteca Nacional de Colombia. Paola ha sido prelectora, lectora y jurado de diversas becas, premios y estímulos nacionales e internacionales, y ha publicado crónicas, cuentos y otros escritos, entre ellos Voy y vengo con El Peregrino Ediciones. Su novela Camas gemelas será publicada por Cajón de Sastre.


Jurados invitados:


Juliana Borrero Echeverry

Escritora, traductora y performer

Colombiana residente en Tunja. Literata con maestría en Estudios del cuerpo de Goddard College en USA, y estudios en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia.


Duncan Gibbs

(b. 1993) Artista londinense que vive entre Barcelona y Londres

Después de graduarse del Slade School of Art en 2016, estuvo vinculado en calidad de residente con La Infinita del Hospitalet, un laboratorio de creación, investigación y producción artística centrado en el encuentro de artes visuales y artes vivas. Dentro de sus exposiciones recientes están V22’s Young London (2018), Una Exposició com un Conjur', Centre Cívic Can Felipa, Barcelona (2018),  Far Away Treasure, un evento de colaboración entre Can Serrat y Nyam Nyam, Barcelona (2018) y Many, Limbo, Londres (2017). www.duncangibbs.co.uk


for the english version please click here



FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN










Mark