TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA
REMOTA RESIDIR A DISTANCIA 
OCTUBRE 2021



 

Apertura:                     lunes 21 de Junio de 2021
Fecha de cierre:          viernes 16 de Julio de 2020   
                                    5:00 pm COL                        
                                    0:00 horas ESP.                     

Publicación de resultados:  miércoles 4 de agosto* de 2021
Fecha de residencia:   1 al 29 de octubre, 2021
English version:  http://canserrat.org/remota2021


Idioma: inglés (sesiones grupales en inglés, indivuales en español y/o inglés; las sesiones con artistas podrán llevarse también en catalán o francés)

*sujeto a cambios



¿Qué se ofrece?

Remota residir a distancia es una residencia en línea. Este nuevo espacio virtual posibilita el trascender fronteras y poner en contacto a una diversidad de creadores que, al enriquecer el proceso del otro desde diferentes posturas, fortalecen y expanden las redes culturales. Los grupos suelen ser diversos e incluyentes (diversidad de prácticas artísticas, lugares de procedencia, edades...).

La residencia dura 4 semanas, en las cuales los residentes comparten su trabajo, sus proyectos y procesos de creación en sesiones virtuales, y avanzan de manera individual en sus proyectos, con el acompañamiento del equipo REMOTA residir a distancia. Hay canales abiertos de comunicación permanente entre residentes, y entre residentes y el equipo REMOTA.


Actividades:

  1. Primera sesión grupal: Bienvenida, descripción de la residencia y de los proyectos individuales (Cada residente cuenta con 15 mins para compartir de manera general su propuesta).
  2. Presentaciones ampliadas. El grupo se divide (de acuerdo al número de residentes) y cada residente realiza la presentación detallada de su proyecto. Los demás residentes pueden decidir a cuáles presentaciones desean atender.
  3. Sesión individual: El equipo REMOTA y el residente discuten el proyecto a realizar durante la residencia con base en la propuesta del participante y de acuerdo a las preguntas que puedan surgir, sus necesidades e intereses. Según el caso se proponen lecturas y actividades.
  4. Tiempo de residentes: Este espacio opcional está pensado para socializar, hablar sobre proyectos pasados, conocerse mejor... (en esta sesión el equipo REMOTA no estará presente).
  5. Segunda sesión grupal: En estas sesiones el grupo se divide de acuerdo a puntos comunes e intereses. Tanto los residentes como el equipo REMOTA participa activamente en la presentación haciendo preguntas, ofreciendo referencias o discutiendo sobre alguno de los temas o propuestas compartidas.
  6. Xerrem/ tea time /diálogo: se lleva a cabo un diálogo con invitados de la residencia de octubre de 2020 y en relación con los temas de las presentaciones individuales.
  7. Sesiones grupales. Cada residente presenta avances de su proceso y reflexiones finales.





¿A quién está dirigido?

Está dirigido a creadores que cuentan con el tiempo suficiente para dedicarlo a su proceso creativo y que no pueden desplazarse (por las restricciones actuales, falta de tiempo para una dedicación exclusiva, por compromisos laborales, familiares, etcétera).


Selección
El jurado selecciona 10 propuestas para participar en el programa, una de ellas con beca completa y nueve becas parciales. Las propuestas de escritura podrán presentarse en español aunque las sesiones grupales se realizarán en inglés.

1 beca completa
1 beca del 70%
1 beca del 50%
7 becas del 30%

Valor de la residencia: $2’250.000 COP -- 520 €

Postulación

-LLENE EL FORMULARIO haciendo click sobre este enlace

- Adjunte un archivo titulado “Apellido_REMOTA2021”. Este documento en pdf debe incluir, en este orden:

1. Breve biografía/perfil

2. Una declaración del creador (un breve resumen de su trabajo, temas de investigación e interés, referencias y/o información sobre su campo de investigación actual)

3. Muestras de su trabajo reciente (máximo 3 páginas para escritores y 5 para artistas visuales, con una breve descripción de hasta 5 oraciones por trabajo, si es necesario) 

4. Descripción del proyecto (en curso o nuevo)

5. Una grabación de voz/video/multimedia* con una muestra de su trabajo. Incluya un enlace incrustado en el .pdf para que podamos acceder desde allí.
*solo para escritores y artistas que trabajen con sonido.

6. Hoja de vida (cv)


Notas: La aplicación puede ser español o inglés. Las postulaciones que no cumplan con las especificaciones no serán tenidas en cuenta.


Los residentes se comprometen a:

- Aceptar los términos de la convocatoria
- Asegurar su participación en las fechas previstas (no aplazable)
- Participar en las presentaciones y debates organizados durante la residencia
- Autorizar el uso de documentación con fines divulgativos y archivo de la residencia

Los resultados serán publicados en las páginas www.guionbajo.org/convocatorias y http://canserrat.org/es/remota-open-call-results y se notificará a cada uno de los seleccionados por correo electrónico.

Al ser aceptado, el participante tendrá siete (7) días para responder. En caso de que alguno de los ganadores no pueda realizar la residencia, se invita a las personas en lista de espera.




Jurado y equipo

Sarah Goodchild Robb.

Cordinadora Artística Can Serrat
Cuenta con una maestría en Práctica de estudio de The City College de Nueva York, CUNY (2014) y una licenciatura en Historia del Arte y Francés de Bard College en Simon's Rock (2006). Desde 2016 trabaja en la residencia internacional de arte y literatura Can Serrat, donde coordina las actividades culturales y las comunicaciones. En 2018, junto con la artista visual Maria Kim cofundó MODS, una iniciativa creativa nómada. Ha completado residencias en MODS (Virtual Lab, 2020), Can Serrat (2015) y Picture Berlin (2013) y organizó la exposición grupal Fragments of Space (2015) en Academic, una galería con sede en Long Island City, Nueva York.


Paola Caballero Daza.

Directora de guion bajo
Estudió literatura en la Universidad de Los Andes, una maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México y el diplomado Escrituras expandidas: lenguaje, ciencia y arte de la Cátedra José Emilio Pacheco de la Unam. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y la literatura. Paola ha sido prelectora, lectora y jurado de diversas becas, premios y estímulos nacionales e internacionales, y ha publicado crónicas, cuentos y otros escritos, entre ellos Voy y vengo con El Peregrino Ediciones y Camas gemelas con Cajón de Sastre.


Sophie Blais

Directora de Can Serrat
Estudió artes visuales en la Universidad de Estrasburgo, fotografía en la ICART-Photo School en París y completó sus estudios con un master en cine y estudios fotográficos en la Universidad Louis Lumière en Lyon, seguido de una especialización en gestión cultural y mediación. Cuenta con 10 años de experiencia trabajando en el campo del arte contemporáneo y las artes visuales, en el Museo Nicephore Niepce Museum (Fr), National Scene LUX (Fr), RIP (Rencontres internationales de la photographies, Fr), y Le Coux de L’Enfer (Thiers, Francia). Desde 2015 trabaja como directora del programa de residencia internacional de arte y literatura Can Serrat. Sophie ha participado en varios jurados de residencia, exposiciones, conferencias y publicaciones, como para la Ohio Art League con Columbus College of Art and Desing, la Universidad de Barcelona dentro del programa ‘On Meditation’, y ha escrito artículos para ‘Yuca magazine‘, ‘Le Crabe,’ y ‘Leopardskinandlimes‘.


Jurado invitada


Lucero Medina Hú

Profesora auxiliar de la Facultad de Artes Escénicas (PUCP). Artista e investigadora escénica en torno a temas de cuerpo, memoria y archivo y su relación con la escritura en el campo expandido. Bachiller en Artes Escénicas y Magistra en Literatura Hispanoamericana (PUCP). Obtuvo el segundo premio en el concurso Ponemos tu obra en escena (2007) de la A. C. Peruano Británica con la obra El arca de Noé. Ha participado de talleres Internacionales con Malayerba (Ecuador), los VII y IX Encuentros Hemisféricos de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, y de los cursos Teatro y Memoria, y Autoficciones (Universidad del Pacífico y Goethe Institut). También ha participado del Diplomado en escrituras expandidas: lenguaje, ciencia y arte, de la Cátedra extraordinaria José Emilio Pacheco (UNAM- México), el Taller de Cine y autobiografía del colectivo Mujeres y autobiografía (Chile) y el taller Malvada Cyborg (Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género UNAM). Entre sus creaciones se encuentran: Son del viento (2004), Diana desempleada (2005), Extraño camino hacia mi voz (2013), Carguyoq- Investigación acción escénica (estreno 2018 y participación en FAE en el 2020), Discurso de Promoción (2017) del Grupo Cultural Yuyachkani, como directora asistente, y El apellido comienza conmigo, de Chaska Mori (2019) donde colaboró como asesora artística. Actualmente, es coordinadora de la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas (PUCP) y miembro de La Terminal Colectivo con quienes desarrolla Pata de león, proyecto documental escénico de formato serial que investiga la inmigración china al Perú desde la memoria culinaria de sus descendientes, y que fue ganador de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura de Perú en el año 2020.

Mark