CUANDO LA NATURALEZA ESCRIBE
RESERVA VAN DER HAMMEN
ESCRITURA COLECTIVA 2024



Lugar:                                               La Ilíada, Reserva Thomas Van Der Hammen
Fechas de la microresidencia         14 al 18 de marzo de 2024
Periodo de aplicación:                    18 de diciembre de 2023 a 07 de febrero de 2024
Publicación de resultados               22 de febrero de 2024
Duración:                                         Cinco (5) días, cuatro (4) noches
Número de becas:                           Ocho (8)


Términos

La Reserva Thomas van der Hammen, patrimonio natural del Distrito, es un sitio ecológico estratégico. Su importancia ambiental, carácter rural-urbano y aporte al bienestar social es vital para la ciudad de Bogotá y sus habitantes.

La microresidencia Cuando la naturaleza escribe, quinta edición de encuentros en torno a la escritura colectiva, propone una exploración de las conexiones rizomáticas entre escritura y ecología. Se busca que escritores y personas de diversas disciplinas y saberes se sensibilicen con el paisaje de la reserva y visibilicen, a través de escrituras, este lugar y sus habitantes. Este encuentro también es una invitación a participar de la reflexión permanente sobre los conceptos de autoría, colaboración y creación a través de la experimentación colectiva.

Este programa hace parte del proyecto investigativo de Cajón de sastre, la residencia guion bajo y Can Serrat cuyo eje es el intercambio de experiencias interdisciplinarias, así como una indagación sobre procesos y metodologías para abordar las prácticas de la escritura. Esta edición cuenta con la BECA ES CULTURA LOCAL - LOCALIDAD SUBA CUARTA VERSIÓN del Instituto Distrital de las Artes-Idartes y dará prioridad a creadores y creadoras de la localidad de Suba.

La microresidencia está dirigida a creador_s de diferentes procedencias, disciplinas, mayores de edad, interesad_s en la escritura y/o narrativas de la ecología.

Qué incluye la beca:

- Estadía en espacios compartidos en La Ilíada (por cuatro noches - cinco días), alimentación y materiales.

Los residentes se comprometen a:
- Aceptar los términos de la convocatoria
- Tener afiliación a salud vigente
- Asegurar su estadía en las fechas propuestas (no aplazable)
- Correr con gastos no mencionados como el desplazamiento desde/hacia el lugar de la residencia
- Participar en las actividades organizadas durante la residencia
- Participar, al finalizar la microresidencia, en la materialización de la experiencia (pieza trans) que podrá ser publicada y difundida por guion bajo y Cajón de sastre.
- Autorización de uso de documentación con fines divulgativos y archivo de la microresidencia.

Criterios de evaluación


- Perteneciente a la localidad de Suba:                          5

- Calidad, estilo y originalidad del texto
(Todo el contenido de la postulación o propuesta):       45

-Coherencia y argumentación
de la postulación o propuesta:                                       35

- Experiencia en procesos colectivo:                             15 

                                                                total puntaje: 100

Las ocho (8) postulaciones o propuestas con los puntajes más altos serán seleccionadas.

Postulación

Paso 1. Llene el formulario que encontrará al final de esta página

Paso 2. Envíe un correo electrónico a residenciaguionbajo@gmail.com con el asunto: "APELLIDO. Naturaleza" y un archivo .pdf que contenga:

- Biografía (un párrafo)
- Hoja de vida
- Motivación: ¿Qué exploraciones está haciendo con la escritura y por qué le interesa ser parte de esta microresidencia?
- Muestra de escritura (1 página)
- Si tiene experiencia en procesos colectivos, describa una dinámica colaborativa que le resulte interesante (un párrafo).

Las postulaciones que no cumplan con dichas especificaciones no serán tenidas en cuenta. Los resultados serán publicados en las páginas de g_b y www.cajondesastre.com.co y se notificará a cada uno de los seleccionados por correo electrónico. Al ser aceptado, el o la concursante tendrá siete (7) días para confirmar su participación y deberá firmar una carta de compromiso.


Preguntas frecuentes

¿Qué debe contener la propuesta?

Su propuesta o postulación debe contener: biografía, hoja de vida, motivación, muestra de escritura, experiencia en procesos colectivos, como se menciona en el paso 2.

¿La muestra de escritura debe ser sobre el avance de una obra?

No necesariamente, la muestra puede ser en cualquier género y/o formato; puede ser un fragmento de un texto, por ejemplo.


En los criterios de evaluación: “Calidad, estilo y originalidad del texto”, ¿hacen referencia solo a la muestra de escritura?

No, estos criterios se aplican a toda la postulación, entendida ésta como un solo texto.
 

¿La muestra de escritura es de una página?

Sí, la muestra debe ser de solo una página.


¿Puede la postulación ser colectiva?

No, la postulación es individual.


¿La propuesta debe enfocarse en la elaboración de la pieza trans?

No, esto será producto de la residencia de escritura colectiva.


¿Recibiré asesoría para mi proceso de escritura individual?

No, la residencia girará en torno a la escritura colectiva.


¿La postulación o propuesta cómo se envía?

Envíe un correo electrónico a residenciaguionbajo@gmail.com con el asunto: "APELLIDO. Naturaleza" y el archivo .pdf  No olvidé, además, llenar el formulario. *En APELLIDO, debe escribir su apellido, por ejemplo: CABALLERO.Naturaleza


Dudas e inquietudes: residenciaguionbajo@gmail.com



Jurado y equipo

Paola Caballero Daza
Gestora cultural y Directora de la fundación guion bajo. Estudió literatura en la Universidad de Los Andes, una maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México y el diplomado Escrituras expandidas: lenguaje, ciencia y arte de la Cátedra José Emilio Pacheco de la Unam. Ha sido prelectora, lectora y jurado de diversas becas, premios y estímulos nacionales e internacionales, y entre sus publicaciones están Voy y vengo con El Peregrino Ediciones. Camas gemelas, editada por Cajón de Sastre, hace parte del catálogo Reading Colombia 2022 y 2023, y fue finalista del Premio Nacional a Novela Publicada 2022 del Ministerio de Cultura.

Catalina Vargas Tovar
Directora de Cajón de Sastre. Estudió Filosofía en la Universidad de los Andes. Es editora e investigadora con experiencia en curaduría editorial, generación de contenidos y estrategias de comunicaciones en ecología, literatura y arte. Ha sido asesora de organizaciones como Tropenbos Colombia, FLORA ars+natura, Museo de Arqueología (MUSA) y la Gerencia de Artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otras, y recientemente ha coordinado exposiciones como «De la naturaleza un libro abierto» (Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2019). Ha participado en numerosos proyectos de libro de artista y desarrollado diversos talleres de creación en escenarios alternativos. Actualmente se desempeña como profesora de escritura en la Maestría de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Mauricio Gallego
Escritor de la localidad de Suba. Artista, orfebre y entusiasta del bricolaje interesado en procesos de larga duración. Su práctica artística y de investigación es desarrollada a partir de referentes del bricolaje, el montaje de exposiciones, la jardinería, la reparación y restauración de objetos. Exresidente de g_b

David Anaya Maya
Creció en el territorio actualmente conocido como la reserva Thomas van de Hammen desde donde ha originado iniciativas de encuentro entre el arte, su comunidad y la naturaleza como la galería periférica 3er Módulo y la Fundación Paramus. David estudio arte música y literatura en la Universidad de Los Andes, la Javeriana y la Nacional entre 1999-2005 Entre otras, David ha sido artista residente del Banff Centre del Canadá y curador asistente de Drawing Center en Nueva York, en donde reside desde el 2013. Actualmente su práctica artística está basada en pintura, dibujo y escultura y trabaja como artista educador para la Dia Art Foundation.

Sabina Rodríguez Van der Hammen
Abogada y activista ambiental. Integrante de la Veeduría Ciudadana para la Protección de la Reserva van der Hammen y del colectivo Sembradores van der Hammen. Estudiante del doctorado en derecho de la Universidad de Los Andes y Profesora de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la misma universidad. Integrante de diversos procesos de defensa ambiental en la ciudad de Bogatá y la sabana.



                                                                  

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN












Mark