LA LOCAL

g_b y La Librera


Fecha de apertura:                        22 de abril de 2024
Fecha de cierre:                            19 de jmayo de 2024 11:59 pm COL
Publicación de resultados:            9 de junio
Fecha de residencia:                     15 al 30 de agosto de 2024
Duración:                                       15 días
Ubicación:                                     La Librera, Santa Marta, Colombia
Número de residentes:                 1 creadora o creador
Número de becas:                        1  beca



TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA


Esta residencia busca apoyar procesos locales de creación, brindar un lugar de intercambio de ideas y saberes, y un espacio privado para trabajar sobre un proyecto en curso. Son bienvenidas todas las propuestas que trabajen texto escrito en cualquier género y especialmente aquellas que experimenten con el lenguaje. Nos interesa apoyar procesos cuyos temas estén relacionados con la ciudad de Santa Marta, el Magdalena y/o el Gran Caribe, aunque no exclusivamente.

Está abierta a investigador_s, escritor_s, creador_s mayores de edad de la ciudad de Santa Marta o que residan permanentemente* en la ciudad o zonas aledañas.


*mas de 5 años



¿Qué incluye la beca?

- La residencia ofrece un espacio privado tipo taller para el trabajo creativo (desde las 7:00 a.m. a 7:00 p.m.)

- Conexión a internet

- Programación de una actividad relacionada con la obra del creador o creadora

- Acompañamiento al proceso creativo que consiste en una reunión inicial de lectura crítica del proyecto, del plan de trabajo y de las actividades a realizar, y una sesión de seguimiento.


La o el residente se comprometen a:


- Aceptar los términos de la convocatoria

- Tener seguro médico vigente

- Utilizar el espacio de trabajo que ofrece la beca según las pautas establecidas por g_b y La Librera

- Asegurar su participación en las fechas establecidas (no aplazable)

- Desarrollar una actividad (lectura, taller, muestra, etc.) abierta al público, relacionada con el trabajo en curso, en la fecha establecida.

- Se invitará al ganador o ganadora a participar en la colección de textos sobre Santa Marta producidos por los residentes de g_b y La Librera (entregar, máximo dos meses después de haber realizado la residencia, un texto de no más de 5.000 palabras).

- Autorización de uso de documentación con fines divulgativos y archivo de la residencia


Postulación


-LLENE EL FORMULARIO con sus datos.


-ENVÍE AL CORREO ELECTRÓNICO residenciaguionbajo@gmail.com un (1) solo archivo titulado “Apellido_LALOCAL”, usando su apellido y con el mismo asunto: “Apellido_LALOCAL” (máximo 5M)


Este ÚNICO archivo debe incluir:


1. Breve biografía/perfil

2. Una declaración /motivación / intención del creador (qué le motiva a escribir, qué es la escritura para usted, por qué quiere realizar esta residencia, qué busca)

3. Muestras de su trabajo reciente (máximo 3 páginas, debe estar relacionado con el trabajo en curso)

4. Descripción del proyecto en curso

5. Una grabación de voz/video/multimedia con una muestra de su trabajo (si su trabajo es solo escrito, puede incluir la lectura en voz alta de la muestra escrita enviada). Incluya un enlace incrustado en el .pdf para que podamos acceder desde allí.

6. Currículo (hoja de vida) con dos referencias profesionales (datos de contacto).


Las postulaciones que no cumplan con las especificaciones no serán tenidas en cuenta.


Los resultados serán publicados en las páginas www.guionbajo.org y www.lalibrera.co. Se notificará al ganador o ganadora por correo electrónico.


Al ser aceptada/o, la o el participante tendrá siete (7) días para responder y deberá firmar una carta de compromiso que le será enviada por correo electrónico. En caso de que no pueda realizar la residencia, se contactará a los/las suplentes seleccionados.



Jurado


María Constanza Guzmán. Traductora y profesora de traducción y estudios hispánicos en la Universidad de York (Toronto, Canadá). Sus áreas de investigación son la traducción, la literatura comparada y los estudios latinoamericanos. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Gregory Rabassa’s Latin American Literature, la traducción (con Joshua M. Price) de la novela La sombra de Heidegger, y el libro Mapping Spaces of Translation in Twentieth-Century Latin American Print Culture. Es directora de la librería La Librera en Santa Marta.


Paola Caballero Daza. Autora de Camas Gemelas (editorial Cajón de Sastre, 2020) y Voy y Vengo (El peregrino editores, Colección Inmigrantes, 2015), entre otros. Creadora y directora de la fundación guion bajo, residencia de prácticas de escritura. Literata de la Universidad de los Andes, Maestra en estudios de Asia y África (Japón) del Colegio de México, con un diplomado en escritura expandida de la Unam. Asistente a talleres de escritura creativa con Mercedes Guhl, Isaías Peña, Mónica Lavin, Pilar Quintana y Pedro Badrán. Prelectora, lectora y jurado de diversas becas, premios y estímulos nacionales e internacionales.



dudas en inquietudes: residenciaguionbajo@gmail.com





FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN



 











Mark